domingo, 12 de febrero de 2017

WEB 2.0

Objetivos

Promover conocimiento, habilidades, estrategias, actitudes y herramientas que permitan integrar recursos tecnológicos en la educación.
Analizar los cambios organizativos que promueven las TIC.

WEB 2.0

Resultado de imagen para web 2.0¿Qué es?
La Web 2.0 se refiere a una nueva concepción de páginas Web basadas en contenidos compartidos y producidos por los propios usuarios o navegantes de la página.
El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004, cuando Tim OReilly y Dale Dougherty, de la editorial estadounidense especializada en libros de tecnología OReilly Media utilizaron este término en una conferencia en la que expusieron sobre el renacimiento y evolución de la Web.



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  • Sujeto pasivo
  • Blog: Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.
  • Redes socialesUna red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen.
  • Wiki: el nombre que recibe un sitio web, cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten
  • Fliker: es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías o vídeos en línea, a través de Internet.
  • Chat: Comunicación en tiempo real que se realiza entre varios usuarios cuyas computadoras están conectadas a una red, generalmente Internet; los usuarios escriben mensajes en su teclado, y el texto aparece automáticamente y al instante en el monitor de todos los participantes.
  • Instagram: es una aplicación para subir fotos y videos. Actúa como una red social y sus usuarios también pueden aplicar gran diversidad de efectos fotográficos. Filtros, marcos, similitudes térmicas, colores retro, vintage, son algunos de los filtros destacados que se pueden utilizar en la App
  • Skype: es una aplicación o programa que puedes instalar en tu computador, ordenador o teléfono móvil para comunicarte con personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, video conferencias y mensajería instantánea.
  • Youtube: sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeosResultado de imagen para youtube anime


¿Para qué sirve? (aplicación educativa)
Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite ejecutar las siguientes acciones en el ámbito educativo: 

·         Podemos compartir información (Derechos de Autor Creative Commons).
·         Subir archivos a la red (Publicar y compartir información por medio de herramientas como: Scribd, Slideshare, entre otras).
·         Escribir (Colaborar en la producción de contenidos por medio de Wikis, Blogs entre otras herramientas).
·         Re-escribir la información (Editar).
·         Escuchar y hablar (Participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, Youtube entre otras).
·         Recuperar información (A través de folcsonomías[8] por medio de herramientas como: Delicious, Meneame).
·         Participar en redes sociales (Por medio de herramientas como: Myspace, Second Life, Facebook).
·         Buscar herramientas que apoyen actividades educativas


¿Qué puede ofrecernos las TIC los educadores?
Las nuevas tecnologías exigen que los docentes desempeñen nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación de sus estudiantes, y que fusionen las TIC para fomentar las clases dinámicas, estimular la interacción cooperativa y el trabajo en grupo.
Las siguientes competencias son algunas de las recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Competencias que los docentes requieren para hacer uso de las TIC:
  • Comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar como las prácticas de aula las atienden y las apoyan.
  • Tener conocimientos sólidos de los estándares curriculares (plan de estudio) de sus asignaturas como también, conocimientos de los procedimientos de evaluación estándar. Además deben estar en la capacidad de integrar el uso de las TIC por los estudiantes y los estándares de éstas en el currículo.
  • Saber dónde, cuándo (cuándo no) y cómo utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades y presentaciones efectuadas en el aula.
  • Conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión.
  •  Estar en la capacidad de utilizar las TIC durante las actividades realizadas con : el conjunto de la clase, pequeños grupos y de manera individual . Además debe garantizar el acceso equitativo al uso de las TIC.
  • Tener habilidades en TIC y conocimiento de los recursos web, necesario para hacer uso de las TIC en la adquisición de conocimientos complementarios sobre los cursos, además de la pedagogía, que contribuyan a su propio desarrollo profesional.
  • Poseer un conocimiento profundo de sus cursos y estar en capacidad de aplicarlo (trabajando) de manera flexible en una diversidad de situaciones. También tienen que plantear problemas complejos para medir el grado de comprensión de los estudiantes. En este enfoque la enseñanza /aprendizaje se centra en el estudiante y el papel del docente consiste en estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar los proyectos colaborativos de éstos. Para desempeñar este papel deben tener competencias que les permita ayudar a los estudiantes a generar, implementar y monitorear, planteamiento de proyectos y sus soluciones.
  • Conocer la variedad de las aplicaciones y herramientas específicas y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos. Deben poder utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas seleccionados. Los docentes también deberán estar en capacidad de usar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes.
  • Ser capaces de generar ambientes de aprendizaje flexibles en las aulas. En estos ambientes, deben poder integrar actividades centradas en el estudiante y aplicar con flexibilidad las TIC a fin de respaldar la colaboración.
  • Tener las competencias y conocimientos para crear proyectos complejos, colaborar con otros docentes y hacer uso de las redes para acceder a información, a colegas y a expertos externos; todo lo anterior con el fin de respaldar su propia formación profesional.
  • Conocer los procesos cognitivos complejos, saber cómo aprenden los estudiantes y entender las dificultades con que estos tropiezan. Deben tener las competencias necesarias para respaldar esos procesos complejos.
  • Modelar abiertamente procesos de aprendizaje, estructurar situaciones en la que los estudiantes apliquen sus competencias cognitivas y ayudar a los estudiantes a adquirirlas.
  • Estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes.
  • Ser capaces de desempeñar un papel de liderazgo en la formación de sus colegas, así como en la elaboración e implementación de la visión de su institución educativa como comunidad basada en la innovación y aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.
  • También estar en capacidad y mostrar la voluntad para experimentar, aprender continuamente y utilizar las TIC con el fin de crear comunidades profesionales del conocimiento.


¿Qué valor educativo puede tener la utilización de las TIC?
La utilización de tics en el campo educativo nos va a permitir el acceso al conocimiento tecnológico, y ellas nos pueden llevar a una intercomunicación global, aplicando y aprendiendo nuevos conocimientos, y estos enviarlos a quienes solicitan el servicio, todo ello a través de la red. Esta utilización cuando hablamos de intercomunicación global nos referimos a enlaces con cualquier parte del mundo, porque eso es lo que es la educación, un saber para compartirlo.


¿Qué aportes significativos puede aportar a los procesos de E/A?
Los aportes significativos que nos pueden brindar estos tics, radican en que son un medio básico de educación y formación continua, obteniendo estos conocimientos en tiempos formales y no formales, y podemos compartir experiencias, y desarrollarla solución a cualquier situación problemática de la forma correcta y fácil.


¿Qué limitaciones tiene su uso?
Las tics pueden tener limitaciones cuando en momento dado el buscador esta congestionado, o cuando los usuarios hacen mal uso de ellas. Es por ello que se hace necesario actuar con prudencia y hacerlo en la forma correcta para que los usuarios interconectados no se sientan afectados.


¿Qué recomendaciones y estrategias para optimizarlo?
Para optimizar los tics es necesario estar actualizados con toda la tecnología de punta y además tener disponible un buen equipo. De este último depende en gran manera la eficacia y desarrollo de cualquier actividad.


¿Qué es un blog?
Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español.

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2 comentarios:

  1. Es muy interesante el artículo y lo que podría hacer también es como un bloqueo de las redes sociales, puesto si es educativo no queremos que los estudiantes estén cotilleando en Facebook, Twitter u otra red social.
    Pero es muy bueno el artículo.

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