El cambio de roles, nos habla de las relaciones con el autor en dos principales aspectos pueden cambiar: que al docente se le considera como un único detentor del conocimiento, y que esto Cambiará a tal grado, que incluso muchas profesiones como la del periodista o del profesor convencional, sufrirán peligro de extinguirse a menos que replanteen y modernicen su rol dentro de nuestra sociedad, ya que esta lectura promueve el de formar un lector totalmente activo, metacognoscitivo, autodidacta, en vez de permanecer como un receptor pasivo, o autómata decodificador, esto porque Ahora, todos podemos detentar el conocimiento, podemos tener acceso mediante la elección y diseño de nuestra propia ruta a mayores cantidades de información, somos libres de descartar la información que nos pueda ser útil o no, Lo interesante ahora es saber qué somos capaces de hacer con tanta información es importante que no perdamos de vista que el hipertexto es descomposición de un texto original pero, a la vez, la creación de muchos textos nuevos reunidos en uno sólo, y que de eso somos capaces de hacer.
IV. ALGUNAS APROXIMACIONES O SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS
El hipertexto presenta muchas otras ventajas que provienen de su fondo y no sólo de la forma. Tendremos un acceso al aprendizaje más universal. Por ejemplo, al tener acceso a un hipertexto sobre biología, podremos encontrar lexias que nos llevarán a averiguar su relación con la ecología, sus repercusiones en ella, sus aspectos físicos y algunas otras cuestiones fenomenológicas que nos llevarán –al término de nuestra experiencia de aprendizaje– a una visión más global y completa de lo que queríamos conocer, estimulando en nosotros la curiosidad por explorar nuevos ámbitos del conocimiento humano hasta antes desconocidos, o que según nosotros, no eran de nuestro interés o no teníamos idea de que estuviera tan relacionado con nuestro campo de estudio.
Por ejemplo, en el ámbito de las Ciencias Naturales, un fenó- meno en particular como la fotosíntesis podría estudiarse al derecho o a la inversa; es decir, los alumnos podrían comenzar a analizarla desde los elementos que la constituyen, tales como la importancia de las sales minerales y de la energía lumínica en este proceso, o bien ver cómo se realiza la asimilación del Bióxido de Carbono o del Agua necesarias para detonar este proceso.
Otra ruta de aprendizaje, para el mismo fenómeno, sería la fase de absorción de las sales minerales, lo que permitiría explorar nuevos terrenos de aprendizaje analizando cómo es la estructura interna de una planta y algunas otras reacciones químicas.
EL HIPERTEXTO COMO NUEVO RECURSO. . .
El hipertexto electrónico facilita el seguimiento de las referencias individuales así como la navegación por todo el campo de interrelaciones posibles. Este cambio en la facilidad para orientarse en ese contexto afecta radicalmente la experiencia de lectura, la naturaleza de lo leído.
Otras implicaciones didácticas positivas del hipertexto se manifiestan en el campo de la formación de una cultura en general. En el campo de la literatura, por ejemplo, un sólo artículo de Octavio Paz, dispuesto multi-linealmente, nos brindaría el acceso mediante nexos o vínculos a su obra completa de diferentes formas: por temáticas, por títulos o bien por épocas determinadas del trabajo del autor. Como se ve, el hipertexto difumina las fronteras entre el autor y el lector, podemos incluso llegar a conocer más de su vida y rasgos personales. Nos damos cuenta de que el hipertexto es un sistema fundamentalmente intertextual. A la vez es herramienta para el escritor y medio para el lector, los documentos escritos en hipertexto permiten a los escritores, o a grupos de autores, conectar datos entre sí, crear trayectos en un conjunto de material afín, anotar textos ya existentes y crear notas que remitan tanto a datos bibliográficos como al cuerpo del texto en cuestión [...], el lector puede pasearse por esos textos anotados, referidos y conectados de forma ordenada aunque no secuencial.
V. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL HIPERTEXTO Y DEL TEXTO IMPRESO
La experiencia de Conceptos, que traten con justicia al hipertexto y al texto impreso, señalando algunas de sus ventajas y desventajas.
Leer un hipertexto sobre una pantalla de computadora, representa ciertas bondades e incomodidades:
Desventaja:
· La pantalla es más incómoda que un libro (punto en favor del texto impreso), ya que es brillosa, y a veces la tipografía utilizada o el diseño en general hacen el contenido poco legible.
· El material en línea a veces es borrado, actualizado o alterado, por lo que no cuenta con la permanencia de un libro en especie
· La nota en hipertexto, o las anotaciones inherentes a su contenido, no se encuentran, como en las notas escritas, supeditadas a un papel secundario, subordinado y reactivo.
· Se encuentran en línea y muchas de personas no tienen acceso a ellas.
Ventaja:
· La experiencia en pantalla, es mucho mejor, podemos cambiar el tamaño e incluso el tipo de letra para poder leerlo mejor.
· La pantalla gráfica, nos permitiría además leer más de dos páginas a la vez.
· La nota se relaciona directamente con el símbolo de referencia, nos da la oportunidad de complementar la información.
· La estructura hipertextual es que permite auto establecer las rutas pedagógicas de aprendizaje. “Exposición selectiva”; la persona involucrada en el proceso comunicativo o de aprendizaje elige por sí misma la ruta para desplazarse según sus propios intereses o jerarquía de prioridades
· El hipertexto, es una experiencia más lúdica y divertida de aprendizaje. “El que trate de encontrar las diferencias entre educación y entretenimiento mostrará su total ignorancia en ambas materias”.
· El lector está activamente ocupado en el descubrimiento y exploración del texto, puede hacer intervenir diccionarios con análisis morfológicos que conectan las palabras aisladas con símiles, derivados y contrarios.
VI. EL HIPERTEXTO COMO OPCIÓN DEMOCRÁTICA
Creemos que el hipertexto es una estructura profundamente democrática intrínseca y extrínsecamente dimensionada.
Interior: porque cada quien determina y ejecuta su propia ruta de exploración.
Exterior: porque puede ser abordada desde diversas facetas de su composición y porque fue elaborada de tal manera, que todas sus voces conformantes fueran igualmente válidas e importantes, sin otorgar predominancia hegemónica a una sola voz tiránica y protagonista.
Creemos que debido a este carácter democrático se trata del texto ideal para la propuesta transmodernista que estamos vivenciando como humanidad.
Tolerancia es convivencia y, necesitamos alimentar nuestra super estructura actual con propuestas democráticas en su fondo y en su forma, tales como la de la hipertextualidad en la literatura y en la educación.
Al desempeñarse como una estructura sana, sin egocentrismos ni funcionalizaciones impuestas, pensamos que es una buena propuesta que debería proyectarse a los demás campos del conocimiento humano, tales como el de la política ante el nuevo milenio, sin priorizar ningún centro intelectual o ideológico.
VI.EL HIPERTEXTO COMO OPCIÓN
Nos dice que es democrática, porque cada quien ejecuta su propia exploración, se le da su propio lugar, permitiendo la diversidad de las diferentes culturas, mientras se atiende las transmodernizacion.
Esto es utilizado mucho en la literatura y en la educación, pero la propuesta, se tiene pensado proyectar a otros campos humanos como la política, sin priorizar ningún centro intelectual o idealizado.
VII. EL HIPERTEXTO DESCENTRALIZADO Y ANTIHEGEMONICO
El hipertexto desplaza la atención del centro y otorga igual importancia a todos sus puntos o regiones conformantes, está compuesto de cuerpos de texto, mordiscos de información conectados sin un eje primario de organización. Es un metatexto que va más allá del texto convencional.
El hipertexto se experimenta como un sistema que se puede “Descentrar” y “Recentrar” hasta el infinito, lo podemos construir de reconstruir una y otra vez.
VIII. APROXIMACIONES HISTÓRICAS AL HIPERTEXTO
Estructura hipertextual: la biblia
Siglo XVII: en la época victoriana, cualquier acontecimiento o fenómeno personal servía de ventana mágica en la compleja semiótica de los designios divinos para la salvación del hombre.
La lexia individual aporta irremediablemente un camino en la red de conexiones.
El libro de Julio Cortázar ofrece al lector diversas rutas de exploración para que él mismo cree su propia historia a partir de las que se proponen. De esta forma, surgen diversas rutas de exploración para que él mismo cree su propia historia a partir de las que se proponen.
El artículo de Vannevar Bush (1945) expone: “la necesidad de máquinas de procesamiento de información conectadas para ayudar a los estudiosos ejecutivos ante lo que se estaba convirtiendo en una explosión de información”.
LOS RIZOMAS.
Son ramilletes de bultos que están conectados entre sí.
Los pensadores en la actualidad sugieren el rizoma como nuevo esquema para la estructuración literaria, y obviamente, para la estructuración informática de aquellas informaciones visuales, sonoras y textuales que conformen un hipertexto.
IX. EL HIPERTEXTO Y NUESTRO FUNCIONAMIENTO CEREBRAL
El hipertexto es efectivo puesto que deviene de forma natural, de nuestra misma forma de pensar y funcionamiento cerebral.
Nuestro pensamiento siempre se tiende hacia lo no-lineal, pero a pesar de eso nos han forzado a llevarlo hacia la linealidad lo que ha provocado fracasos y esto se llevó mucho en lo que fue en la escuela tradicional.
El hipertexto le ofrece a nuestro cerebro la libertad para pensar y también ha ayudado a nuestras memorias de corto y largo plazo. Ya que el hipertexto se adecua a nuestras necesidades de aprendizaje para el procesamiento de la información de manera natural y un manejo más eficaz.
Según Bush, la mente del ser humano trabaja por asociación de forma instantánea relacionando ideas. Entonces propone el hipertexto como nuevo recurso para la manipulación de los hechos reales y de la ficción.
Un Memex es un dispositivo en el que una persona guarda sus libros, archivos y comunicaciones, dotado de mecanismos que permiten la consulta con gran rapidez y flexibilidad. Además de buscar y recuperar información.
Incluso lo que Bush denominaba como índice por asociación tiene gran similitud con los actuales nexos del hipertexto, que nos permiten viajar de una unidad informativa a otra, instantáneamente, para complementar lo aprendido o investigado.
X. LA INCREÍBLE CONVERGENCIA: (EL HIPERTEXTO TIENE REPERCUCIONES EN LA POLÍTICA, EN LA ENSEÑANZA Y HASTA EN LA ECOLOGÍA)
Desde la invención de las escrituras y de la imprenta, la tecnología de la información se ha enfocado en el problema de crear, y luego propagar, unos registros verbales estáticos y permanentes.
Nos enfrentaremos a cambios radicales en nuestras relaciones de poder, en nuestras formas de enseñanza y aprendizaje y en la cultura, impactando todo esto de manera inmediata en la literatura, elemento fundamental de la educación.
El procesamiento de texto informatizado nos proporciona textos electrónicos en vez de físicos, y este paso de la tinta al código electrónico, que Jean Baudrillard llama el paso de lo ‘táctil’ a lo ‘digital’, produce una tecnología de la información que combina la estabilidad y la flexibilidad, el orden y la accesibilidad
Bolter considerara, “la característica más curiosa de la escritura electrónica es que no es directamente accesible ni al escritor ni el lector. Los bits de texto no están a escala humana”.
Recordemos también los tiempos en los que la escritura y algunas de las manifestaciones de la ilustración eran considerados como una cuestión oculta.
En el hipertexto, estamos hablando de una posibilidad potencializada del tejido, de su magnificación o exploración hasta el agotamiento de su último recurso.
La posibilidad de tejer contenidos con contenidos inagotablemente para formar una inmensa red de conocimientos e información disuelve las fronteras entre los textos relacionados, y nos permite el acceso a un conocimiento interdisciplinario, transdisciplinario, porque incluso permite trascender las fronteras de determinada ciencia para relacionarla en los puntos pertinentes con aquellas aportaciones de otras ciencias que la puedan enriquecer.
El hipertexto y la escritura electrónica, en general, tienen repercusiones positivas incluso en cuestiones de ecología. Debemos cambiar nuestra forma de registrar y almacenar la información puesto que no podemos acabar con las selvas sobrevivientes en nuestro mundo.
Conclusión:
El hipertexto es la descomposición de un texto original pero, a la vez, la creación de muchos textos nuevos reunidos en uno sólo, y que de eso somos capaces de hacer. Además de que es un sistema no lineal para buscar y conseguir información basado en enlaces asociativos entre documentos. Incluso se le considera un importante recurso didáctico en el aprendizaje por su gran eficacia.
También el hipertexto tiene tres elementos que lo caracterizan que son: Diseñar, redactar y escribir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario